• Red para el Desarrollo del Voluntariado

Charla con el Dr. Ángel M. Dávila Franco celebrando el mes del corazón

Kiara S. Visbal González

Periodismo con un menor de Producción Audiovisual y Cine

Primer año


Foto suministrada


El pasado miércoles 24 de febrero de 2021, con motivo a la celebración del mes del corazón se llevó a cabo un diálogo con el Dr. Ángel M. Dávila Franco sobre la salud cardiovascular. El Dr. Dávila Franco es miembro de la junta de Directores GSA Presidente, Comité de Liderazgo Multicultural de-Puerto Rico Director de la Sala de Emergencias HIMA San Pablo-Cupey y miembro activo y voluntario de la “American Heart Association” en Puerto Rico y los Estados Unidos. Este diálogo fue moderado por Iris Sheila Núñez Tolentino y Kimberly Pérez Rodríguez.


Los temas presentados en este diálogo fueron; las enfermedades cardiovasculares, sus síntomas, efectos y cómo prevenirlas, su relación con el Covid19 así como las actividades y ayudas de la Asociación Americana del Corazón.


“Según las últimas estadísticas las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer u otro tipo de accidentes”, señaló enfáticamente el Dr. Dávila Franco. Es por esto que es de suma importancia cuidar la salud y evitar las enfermedades cardiacas.


El doctor indicó que existen conductas y comportamientos que aumentan las posibilidades de las enfermedades cardiovasculares; entre ellas el fumar (cigarrillos comunes como los vaporizadores modernos), la vida sedentaria o sea la falta de ejercicios, la mala alimentación como las dietas altas en carbohidratos (azúcares) y grasas así como la presencia de otras enfermedades.


El control de la presión es otra forma de prevenir las enfermedades cardiacas, pues se conoce que padecer de presión alta va dañando tejidos vasculares, bloquea las venas y por consiguiente se afecta a muchos otros órganos. El doctor recomendó que la presión debe tomarse sentado y descansando con los pies en el piso, con el brazo sobre una mesa y la vejiga vacía para garantizar que sea certera. Además informó que según los últimos estudios en cardiología la presión arterial debe mantenerse la presión 130 sobre 80 o menos.


Los estudios preventivo o de rutina al corazón dependen de la edad o si ya tiene condición cardiaca. Debe seguirse siempre las recomendaciones de sus médicos primarios y en caso de las personas jóvenes sin condiciones conocidas, deberían verificarse una vez al año en especial si se es deportista. Se han presentado casos de muerte súbita de deportistas con desconocimiento de una condición cardiaca al realizar una actividad extrema.


Los síntomas comunes de afección al corazón presentados por el doctor son el dolor de pecho que puede irradiar hasta la quijada, dolor de brazo, sudoración extrema, ritmo anormal del corazón, lo que se conoce como arritmias, entre otros.


Durante la charla el Dr. Dávila Franco contó su experiencia como paciente por Covid19 y la importancia de cuidarse la salud. Estuvo 21 días en intensivo de los cuales 10 fue entubado con una probabilidad del 10% de sobrevivir. La enfermedad le causó un coágulo en una pierna y en el corazón, sufrió un infarto cardiaco aunque no sintió síntomas, porque estaba sedado. Aunque pudo recuperarse está consciente que fue muy afortunado en sobrevivir y que debe seguir cuidándose.


Como voluntario de la American Heart Association” el Dr. Dávila Franco ha luchado por mejorar la calidad en los servicios de salud cardiovascular así como mejorar las condiciones de médicos y estudiantes de medicina. Dijo que la Asociación Americana del Corazón es la asociación sin fines de lucro más grande de todo EU e invierte millones en investigaciones para mejoras y nuevos tratamientos. La misma trabaja con donaciones y ayudas de otras fundaciones. Como la fundación de Ricky Martin que luego del huracán María colaboró con la logística y entrega de materiales.


En su lucha para mejorar las condiciones en PR consiguió 31 kit de 6 muñecos de entrenamientos CPR para jóvenes de escuela superior con el propósito de que antes de graduarse aprendan el curso básico de compresiones. También trabaja con la posibilidad de otorgar más becas a estudiantes de medicina con el fin de que se queden después de graduarse en la isla.


Entre sus planes próximos está el poder seguir brindando los cursos de certificaciones para CPR básico, avanzado y pediátrico y un proyecto de adiestramiento a paramédicos para mejorar los servicios brindados a los pacientes y el transporte adecuado. Finalmente como siempre el Dr. Dávila Franco agradeció la oportunidad del diálogo y se puso a disposición de la Universidad del Sagrado como de Voluntarios Puerto Rico.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com

10 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2021 Red para el Desarrollo del Voluntariado  |  datamanager@voluntariospuertorico.com