• Red para el Desarrollo del Voluntariado

Fundación Mochileando 100 x 35

Kiara S. Visbal González

Periodismo con un menor de Producción Audiovisual y Cine



(Foto suministrada)



Hace alrededor de poco más de 3 años que nace la Fundación Mochileando 100 x 35. Esta fundación surgió a pocas semanas del paso del huracán María por la isla, pero la inscripción oficial en el Departamento de Estado de Puerto Rico se dio el 14 de diciembre de 2017. Su fundador es Wilson Santiago Burgos y se vio motivado a crear esta fundación cuando luego del huracán, en una visita a ver a su familia, se percata que en la región de Florida/Utuado no estaban llegando las ayudas, así como a otras zonas remotas en la isla. Utilizando su plataforma de viajes en las redes sociales, (Mochileando), comenzó a solicitar ayudas para esas áreas y casi de inmediato logró conseguir no solo gran cantidad de artículos sino también suficientes voluntarios que extendieron su ayuda más allá de la ruta identificada a pueblos como; Adjuntas, Comerío, Maricao, entre otros. Así nació esta fundación sin fines de lucro dedicada a combatir la pobreza y crear soluciones permanentes en áreas aisladas y de extrema pobreza en Puerto Rico.


En entrevista con Jonatán Vélez Rosado, Coordinador de Labores de Campo, de Mochileando 100x35 nos dijo, “la organización está conformada principalmente por un equipo de personas voluntarias que ayudan en distintas áreas que incluyen logística, recolección de materiales, ayuda en el campo, entre otras. Estas personas aportan su tiempo, materiales o recursos que nos permiten continuar la labor. Solo el 10% del dinero que recibimos se utiliza para los gastos operacionales”.


Entre los pueblos de la isla que han sido impactado con las ayudas de esta fundación se encuentran: Adjuntas, Caguas, Canóvanas, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Dorado, Florida, Güánica, Guayama, Guayanilla, Humacao, Lares, Maricao, Mayagüez, Morovis, Orocovis, Sabana Grande, Utuado, Vieques y Yauco.


La organización también ha extendido sus ayudas fuera de la isla participando de esfuerzos y colaboraciones en otros países como Las Bahamas, Honduras y Tanzania. A esto Jonatán añadió; “Me atrevería a decir que hemos recibido ayuda de personas de cada uno de los 78 municipios y de igual forma hemos contado con apoyo de personas de otros países como Bélgica, Estados Unidos y México”.


¿Cómo podemos colaborar o quienes pueden unirse a la fundación? Jonatán, muy entusiasta, nos dejo saber que el único requisito sería el deseo de participar de alguno de sus esfuerzos y proyectos. Además, nos aclaró que debido a la situación de la pandemia se han reducido los eventos presenciales, pero que siguen trabajando en varios proyectos, siempre siguiendo los protocolos de seguridad y de manera virtual aquellos que así se puedan.


Entre sus objetivos inmediatos están el darle continuidad y finalidad a los proyectos de reconstrucción que han estado trabajando, desean seguir aportando a proyectos educativos especialmente en temas de prevención de desastres y sustentabilidad. De igual forma quieren continuar las aportaciones a proyectos en Tanzania y Honduras.


“Para lograr todo esto nos encontramos en el proceso de abrir nuevas vías de donación que esperamos poder anunciar pronto. Hemos colaborado con distintas causas ya que consideramos que en la unión de esfuerzos podemos alcanzar grandes cosas. Principalmente trabajamos de la mano con proyectos de ayuda inmediata, reconstrucción o educativos. Sin embargo, hemos hecho colaboraciones con proyectos culturales, relacionados a animales, emprendimiento y a la salud” nos dijo Jonatán.



(Foto suministrada)


En estos tiempos de pandemia el mayor reto presentado para ellos ha sido darles continuidad a los procesos debido a los cambios, en especial el distanciamiento. Aun así, la fundación ha buscado la forma de lograr sus objetivos de manera exitosa. Según Jonatán, entre las muchas cosas que han aprendido tras estos retos como organización, es la importancia del autocuidado, “Sino estamos bien, será más difícil ayudar a otros/as”.


Esta organización no recibe ayudas gubernamentales de ningún tipo, cuentan solo con las donaciones individuales, la de sus voluntarios y las que les hacen otras organizaciones, incluyendo algunas con las que han colaborado en algún proyecto.


Para poder ayudarles o solicitar beneficiarse de sus servicios pueden comunicarse directamente Fb.com/Mochileando100x35; ayuda@mochileando.com.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kimberly.perez@sagrado.edu


70 views0 comments