• Red para el Desarrollo del Voluntariado

Líderes del hoy y del mañana

Neysha M. Murphy Cottes

BA en Ciencias Sociales, MA en Mediación y Transformación de Conflictos de la Universidad del Sagrado Corazón



Con el deseo de ser útiles y apoyar a la comunidad, Edilis Cruz Ayala, maestra de nivel elemental y profesora universitaria, fundó en el año 2019 la Organización Estudiantil We Care. La organización fomenta el liderazgo, el emprendimiento y el servicio comunitario en los estudiantes de la Academia San Agustín y Espíritu Santo de Sabana Grande.


Los estudiantes de nivel elemental aportaron sus ideas en la creación del logo de la organización; y participan activamente de las iniciativas de la misma. Los estudiantes han participado de talleres de lenguaje de señas como mecanismo para “fomentar el respeto y la empatía hacia la comunidad sorda en Puerto Rico”, señaló Cruz Ayala. También han tomado cursos sobre sustentabilidad con el Servicio de Extensión Agrícola para promover el emprendimiento en esa área.


Además, “nuestros estudiantes recolectaron ropa, alimentos y artículos de primera necesidad para ayudar a los residentes de las Bahamas tras la devastación causada por [el huracán] Dorian”, dijo la también estudiante doctoral en Educación. También, en el año 2018 participaron de la limpieza de costas en Guánica. Más recientemente, apoyaron a los refugiados en Sabana Grande tras los terremotos del área suroeste de Puerto Rico, proveyéndoles artículos de primera necesidad, ofreciendo un taller dirigido a niños sobre manejo de emociones,y llevándoles alegría. Esta última iniciativa estuvo a cargo de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), gracias a la coordinación de We Care.


Foto suministrada


We Care ha apoyado la causa contra el cáncer. Formaron parte del grupo de voluntarios de limpieza de las facilidades Steven Anthony Children’s Hospital en Ponce y recolectaron fondos para la Sociedad Americana contra el Cáncer. Han coordinado charlas de motivación y empoderamiento para las pacientes, y, gracias al auspicio de la Farmacia Nelia en Sabana Grande, se logró “llevar por primera vez a nuestras facilidades [la Academia] una unidad móvil para realizar mamografías”, destacó Cruz Ayala.


La maestra explicó que antes que los estudiantes se involucren en el servicio per se, son capacitados en la labor que van a hacer “para que lo hagan con propósito y comprendan lo que se está haciendo”. Además, no son motivados a participar a cambio de recibir recompensa por su labor, puntualizó. El compromiso y entusiasmo de los estudiantes es apoyado por sus padres que les permiten participar de las actividades.


Debido a la pandemia por COVID-19, la organización explora maneras para apoyar a los estudiantes que presentan rezago académico y de aprendizaje producto de la educación virtual y a distancia.


A grandes rasgos, We Care se visualiza con más crecimiento y con proyectos de mayor impacto para esparcir la bondad desde y entre sus estudiantes. Su compromiso es “crear líderes que quieran trabajar por la comunidad”, y “fomentar en ellos valores, liderazgo y empatía'', puntualizó Cruz Ayala.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com


40 views

© 2019 Red para el Desarrollo del Voluntariado  |  datamanager@voluntariospuertorico.com

  • Facebook
  • Instagram