© 2017 Centro para el Desarrollo del Voluntariado  |  datamanager@voluntariospuertorico.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Please reload

Publicaciones recientes

Pobreza puertorriqueña: un mal social

Programa de Voluntariado AmeriCorps VISTA celebró sus 50 años en Puerto Rico y Estados Unidos.
 

Por: Gabriel Acevedo Torres

Twitter:  @voluntariadopr | @gacevedot25

 

Con el norte de radicar la pobreza, los Voluntarios en Servicio de América mejor conocido como VISTA por sus siglas en inglés, del proyecto de voluntariado federal AmeriCorps celebró ayer sus 50 aniversario de formación e impacto social en Puerto Rico y Estados Unidos.  El evento fue realizado en el teatro del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3TEC) en el casco urbano de Caguas.

 

Por motivo del aniversario, se presentó un panel en la que se expuso las variantes existentes en Puerto Rico sobre la pobreza y los aspectos socioeconómicos de los afectados por este mal que va en crecimiento, según el Censo del 2014.

 

El Director del Área Económica de la Junta de Planificación de Puerto Rico, Luis Benítez, mostró los indicadores de pobreza en la isla a principios del 1950 hasta al presente.  “La pobreza no es un futuro saludable.  Tenemos mucho trabajo para radicarla” indicó Benítez.

 

Con esa misma línea de pensamiento, la licenciada Anitza Cox quien es Directora de la División de Análisis y Político Social de Estudios Técnicos, puntualizó la problemática social en Puerto Rico sobre la pobreza y cuál ha sido su efecto directo en la economía. 

 

Cox indicó que el 46 por ciento de las familias puertorriqueñas se encuentran bajo el índice de pobreza.  Pueblos como Lares, Maricao y Comerío son los de mayor incidencia de pobreza en el país. 

 

“Somos un Puerto Rico más vulnerable a la pobreza ante la inactividad del gobierno en crear un plan económico a largo plazo y no remediador” señaló Cox quien es exalumna de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.

 

Por otro lado la Catedrática del Programa de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP), Norma Rodríguez, expresó la importancia de no establecer parámetros sociales o paradigmas en la pobreza en Puerto Rico.  “La pobreza en Puerto Rico no se puede comparar con la de Haití y Somalia; es inaceptable” dijo Rodríguez.

 

Rodríguez quien entrevistó alrededor de dos mil personas en el 2014, expuso los resultados de la encuesta durante el aniversario del proyecto de voluntariado federal. 

 

“El 64 por ciento de los jefes de familias en Puerto Rico menores de 25 años no cuentan con un bachillerato y mucho menos con uno de escuela superior” puntualizó Rodríguez.  “No debemos estigmatizar al pobre en Puerto Rico”.

 

Para mostrar otro ángulo de la pobreza nacional, la doctora Olga Bernardy, presentó la realidad económica de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y el manejo de los fondos para alimentación en Puerto Rico.

 

“La ayuda alimentaria en el país tiene que ver con la pobreza” dijo Bernardy

 

La doctora Bernardy indicó que la calidad de vida y de alimentación de los beneficiaros del PAN no es la mejor por la única razón de preferir productos de menor costo pero con mayor cantidad de alimentos.  Es por eso que hace referencia a la problemática de obesidad en el país.

 

“El acceso de alimentos en Puerto Rico es limitada y controlada por los precios de los supermercados.  Tenemos que exigir una mejor calidad de alimentos porque muchas veces lo que se adquiere con el PAN no es lo más nutritivos para sus familias. Por eso existe una alta incidencia en obesidad poblacional.  Porque estamos grandes y gorditos no significa que estén saludables” señaló Bernardy quien es trabajadora social.

 

Bernardy quien mostró su disertación doctoral en el evento, explicó que muchos de los participantes en su investigación que utilizan el 25 por ciento del PAN que es dado en efectivo, en la compra de detergentes, gasolina y celulares.  Además expresó su molestia sobre la estigmatización que existe sobre los beneficiarios de la ayuda alimenticia.

 

“En Puerto Rico se penaliza al usuario de esta ayuda.” finalizó Bernardy.

 

 

 

 

 

Por otro lado, representantes de la Universidad del Sagrado Corazón de las entidades como el Centro para el Desarrollo del Voluntariado (CDV), Centro de Vinculación Comunitaria (CVC) y el Instituto Empresarial para la Mujer participaron del evento en la que hubo la asistencia de 450 personas de múltiples programas de servicio de voluntariado en Puerto Rico. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Búsqueda por Tags
Please reload

Archivos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon