© 2017 Centro para el Desarrollo del Voluntariado  |  datamanager@voluntariospuertorico.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Please reload

Publicaciones recientes

Pacientes con epilepsia solidarios con el voluntariado

El Centro para el Desarrollo del Voluntariado (CDV) ofreció un taller sobre el Voluntariado en Puerto Rico a los participantes de la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia. 

 

Por:  Gabriel Acevedo Torres

Twitter:  @voluntariadopr | @gacevedot25

 

Con la meta de ofrecer oportunidades de voluntariado a pacientes de epilepsia en Puerto Rico, la directora del Centro para el Desarrollo del Voluntariado (CDV), Doris Báez, ofreció hoy lunes un taller educativo al Centro de Apoyo Vida Epilepsia Apoderada (CAVEA) proyecto de la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia en Bayamón. 

 

Motivación, leyes y beneficios del voluntariado local fueron algunos de los temas tocados en el taller en la que participaron alrededor de 20 pacientes diagnosticados con la enfermedad.

 

“Al voluntario se tiene que llevar de la mano, porque todos son importantes y se le puede asignar un rol dependiendo de su limitaciones” señaló Báez a los participantes de CAVEA quienes indicaron que en algún momento se sintieron discriminados por su condición y que por tal razón no se les permitió la oportunidad de voluntariado.

 

Richard Ortiz quien es paciente de CAVEA señaló su interés de participar en proyectos de voluntariado que estén relacionados con las bellas artes.  “A mí me encanta las manualidades y pintar, me gustaría participar en fundaciones relacionas en arte para sentirme útil” dijo Ortiz con voz temblorosa debido a la condición de salud.

 

La epilepsia es una enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. Se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que dejan una predisposición a padecerconvulsiones recurrentes.  Puede llegar a lastimar físicamente al paciente y hasta provocarle la muerte.

 

Elizabeth Moján quien es trabajadora social del proyecto señaló la importancia que tiene los participantes del programa en ser voluntarios en causas benéficas. “Me encantó que los pacientes se sintieron útiles puesto que el voluntariado hace falta en todo Puerto Rico” afirmó Moján.

 

Uno de los participantes con mayor ejecución en el taller lo fue el jovén Albert Martínez, quien es paramédico y paciente de CAVEA.  Martínez demostró preocupación sobre el manejo de la comunicación con los voluntarios y las organizaciones,“el voluntario es importante para muchas labores, se le debe comunicar todo y mencionar las gracias mientras trabajan” puntualizó.

 

Por otro lado, Lyzmarie Rodríguez quien es mentora de la iniciativa reseñó la importancia de oportunidades de voluntariado a pacientes de epilepsia.  “El voluntariado los motiva a laborar, a sentirse útiles; como por ejemplo, con su labor voluntaria puesto que adquieren experiencias que pueden ser colocadas en su resumé.  Eso los ayuda mucho y los despeja un poco de su enfermedad” dijo Rodríguez.

 

CAVEA es un proyecto dirigido a ofrecer servicios de apoyo a personas con epilepsia y con otras condiciones de deficiencias en el desarrollo y su familia.Entre los requisitos para participar del proyecto la persona debe estar entre las edades de 21 a 65 años.

 

Esta iniciativa es amparada por la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia apoyada por la organización Fondos Unidos.

 

 

Para más información sobre servicios del proyecto pueden llamar al 787-728-6200. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Búsqueda por Tags
Please reload

Archivos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon