• Red para el Desarrollo del Voluntariado

El amor en acción

Por: Neysha M. Murphy Cottes



Foto: Suministrada


La semilla de amor sembrada en su niñez hizo que ahora, siendo adulta, Aracelis Mercado Pagán, se dedique a servir a los demás. Mencionó que en su “casa se cocinaba para todos“, y que “nuestros padres nos inculcaron que todos somos iguales”. Asimismo, “veía a mi padre como héroe pues él era líder de equipos de pelota y ayuda a todo el mundo”, recordó con alegría los momentos de su infancia. El ejemplo de sus padres la motivó a comenzar a ayudar a otros en su carácter personal, y más adelante, a través de la Fundación Doble AA Amor + Acción fundada en el año 2009.



¿Qué me gustaría recibir? y ¿cómo me gustaría recibirlo? son las preguntas que, junto a los valores de amor, respeto y bondad, guían la labor voluntaria de Mercado Pagán y los voluntarios en la Fundación. Comenzaron ayudando a los deambulantes y a la comunidad de Alto de Cuba en Vega Baja. “Se le daba ropa, t-shirts y otros artículos en bolsitas personalizadas con su nombre, ya que yo quería que se sintieron especiales”, comentó.



Foto: Suministrada


La Fundación Doble AA Amor + Acción centra su labor en suplir las necesidades de comida, abrigo, ropa y aseo de las personas. Por eso, apadrinan a pacientes con cáncer en hospitales y centros de quimioterapia. A estos pacientes, le brindan medias, gorros y bufandas o frisas para el frío mientras están en su tratamiento de quimioterapia, así como, meriendas. También, han brindado artículos a los servidores públicos, tales como los policías, y a los profesionales de salud en hospitales, en agradecimiento por la labor que estos servidores hacen en beneficio de la ciudadanía.


Los artículos donados por la Fundación a las personas en necesidad incluyen, pero no se limitan a: comida, agua, detergentes, desinfectantes, y artículos de higiene personal tales como cepillos y pastas dentales, jabones, toallas, champú, entre otros. Éstos han sido donados a un albergue para mujeres víctimas de violencia doméstica, y también han sido llevados en varias ocasiones fuera de Puerto Rico a países como Cuba, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, entre otras iniciativas locales. Mercado Pagán, destacó que la Fundación no cuenta con vehículos oficiales, y que amorosamente ella y los voluntarios utilizan sus vehículos para buscar los donativos y distribuirlos según la necesidad. “Mi hermano me presta su guagua que yo le digo La cristianita que se moja por dentro pero la gente sabe que lo que lleva adentro es bendición”, comentó entre risas de alegría.


También destacó Mercado Pagán que no se enfocan en números grandes, “trabajamos por uno”, y que, además, las donaciones que provienen de organizaciones privadas, comercios, amigos y familiares, “son cosas nuevas, nada usado, porque debemos dar lo mejor”, aseveró. Recientemente, están brindando apoyo junto a la Fundación Pisadas de Amor a las familias que fueron afectadas por las inundaciones de las pasadas semanas en el pueblo de Arecibo. Asimismo, están identificando maneras para apoyar a las madres que están en el proceso de educación a distancia con sus hijos durante la pandemia.

Mercado Pagán, quien padece condiciones de salud que le producen dolores en su cuerpo, dijo que “cuando comencé a servir a otros se me olvidaron mis dolores”. También comentó que todos los días revisa lo que ha hecho y se pregunta a sí misma cómo estuvo su día y a quien ayudó con el propósito de evaluar que esté haciendo lo correcto. Además, destacó que la más bendecida de la labor que hace es ella misma porque “amo lo que hago. “Le pido a Dios que me de fuerzas y salud, y que nunca me falte la bondad y el amor”, aseveró con fe y entusiasmo.



En su página de Facebook la Fundación Doble AA Amor + Acción comparte la labor que realizan diariamente en beneficio de los demás.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com


72 views

© 2019 Red para el Desarrollo del Voluntariado  |  datamanager@voluntariospuertorico.com

  • Facebook
  • Instagram