top of page

Acción de solidaridad

Neysha M. Murphy Cottes

BA en Ciencias Sociales, MA en Mediación y Transformación de Conflictos



(Foto suministrada)



Los resultados de una evaluación de las necesidades de la comunidad dieron inicio a que un grupo de profesionales gestara desde el año 2019 lo que hoy es Acción Social Luterana Sin Fronteras.


Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, la organización impacta las necesidades de la población relacionadas al fin de la pobreza (ODS 1), la reducción del hambre (ODS 2), la salud y el bienestar (ODS 3), y el acceso a la educación de calidad (ODS 4). Además, parte de sus iniciativas incluyen el empoderamiento de la mujer (ODS 5), y el acceso al trabajo decente para apoyar el crecimiento económico de las comunidades (ODS 8).


Acción Social Luterana Sin Fronteras atiende las necesidades de la población en general distribuyendo alimentos en distintos sectores de la ciudad capital e innumerables pueblos alrededor de Puerto Rico. Además, a las personas envejecientes les suplen equipos y materiales médicos tales como camas de posición, pañales y artículos de higiene para mejorar su calidad de vida y su acceso a los servicios básicos de salud.


Por su parte, la familia y la niñez participan de programas para el fortalecimiento de la autoestima e integración familiar mediante actividades dinámicas y manualidades. La niñez y sus padres participan de iniciativas educativas para fomentar la salud y la nutrición en etapas tempranas de la vida.


Asimismo, la organización incentiva la formación en temas financieros y el acceso a empleos dignos para fomentar el aumento de la participación laboral de la población en edad productiva, y reducir la dependencia gubernamental. Además, con el fin de empoderar y crear nuevos líderes, incentivan la participación de personas de la comunidad para que sirvan de enlace con la organización. “Empoderar a la gente a ser líder ha sido uno de nuestros logros'', aseveró con entusiasmo, María Torres, presidenta de la junta de la organización.


A pesar de los retos asociados a la pandemia por Covid 19, a la falta de fondos y al acceso y uso de equipos tecnológicos en la comunidad, Acción Social Luterana sin Fronteras sirve a la población gracias a la labor solidaria de su equipo de voluntariado. “Todo lo hacemos con voluntarios, todos aportan su granito de arena para mejorar”, dijo.


Para continuar sus esfuerzos, han solicitado una escuela en desuso como nuevo espacio para sus facilidades. Además, planean el acceso a fuentes de fondos estatales y federales para continuar aportando al desarrollo social.


Puede apoyar las iniciativas de la organización, contactando a mtorres@aslpr.org, siguiéndoles en su página de Facebook, y/o donando a través de ATH Móvil/ASLPR.



“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kimberly.perez@sagrado.edu




33 views0 comments
bottom of page