top of page

Alacena Feminista en pro del bienestar en Mayagüez

Updated: Dec 15, 2020


Kiara S. Visbal González

Periodismo con un menor de Producción Audiovisual y Cine

Primer año






Foto suministrada

Un grupo de estudiantes del RUM se unió al movimiento de Alacenas Feministas de Puerto Rico con el fin de crear un espacio accesible para compartir e intercambiar alimentos con esta comunidad. De esta manera, luego de las tormentas Isaías y Laura, y ante el COVID-19 un grupo de estudiantes universitarios se comenzó a movilizar para apoyar a las comunidades que fueron y han sido afectadas. De esta manera nace la Alacena Feminista Mayagüezana. Desde entonces han estado gestionando y organizando una red de apoyo para garantizar recursos indispensables para dicha comunidad.


En una entrevista que nos otorgó una de las líderes de la Alacena, la joven Gabriela Ortiz Laureano, nos informó que tanto ella como los demás integrantes se consideran activistas y gestores comunitarios que llevaban tiempo buscando alguna iniciativa voluntaria. Es así que Amanda Soto, otra de las líderes les propone, inspirada por la Alacena Feminista de Santurce y Luquillo, crear un espacio colaborativo para el surgimiento de la Alacena en el área oeste. Formalmente se inauguraron el 25 de octubre del 2020. Aunque como nos dejaron saber, desde finales de julio han trabajado apoyando comunidades en Mayagüez. De esta manera nace la Alacena Feminista Mayagüezana con el lema: “Toma lo que necesites, Deja lo que puedas”.


“Todos los que formamos parte de la Alacena Feminista Mayagüezana nos sentimos parte del cambio sociopolítico al que aspiramos. Como organización sin fines de lucro, aunque nos enfocamos en el problema del hambre, en nuestra comunidad también nos encargamos de suministrar artículos de aseo personal y de primera necesidad”, añadió emotivamente Gabriela.


Actualmente el equipo coordinador está compuesto por seis estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Estos son: Amanda S. Soto González, Alicia Duran Rivera, Aixamar Ramos Acevedo, Carlx Sepúlveda Lespier, Luis J. Ramos Chacón y Gabriela Ortiz Laureano.


La Alacena Feminista de Mayagüez tiene como uno de sus propósitos velar y luchar por un espacio seguro donde se puedan satisfacer las necesidades básicas como lo es la alimentación. Son y parten de una visión antirracista, feminista y decolonial.


Gabriela nos informó que todos son bienvenidos a formar parte de la Alacena siempre y cuando respeten las diversidades y sus interseccionalidades. En otras palabras, para formar parte de su organización el requisito mayor es respetar la diversidad de todos, luchar por los derechos de cada ser humano y lo más importante, siempre realizarlo desde el amor y la genuinidad. “Nuestra meta es fomentar y practicar el intercambio solidario, apoyo colectivo para así encaminarnos hacia la autogestión. La Alacena es para y por todos”.


Reconocen como organización que ciertas poblaciones cuentan con unas necesidades apremiantes y las atienden bajo esa prioridad. Precisamente por eso su lema es: “Toma lo que necesites, Deja lo que puedas”, invitando a colaborar aquellos que puedan dejar sus aportaciones y se sientan en la confianza de volver cuando lo necesiten.


Su misión es enlazar miembros de las comunidades aledañas para juntos combatir la inaccesibilidad a recursos indispensables. Quieren garantizar una seguridad alimentaria en los residentes de Mayagüez y motivar a otros municipios a comenzar proyectos comunitarios como la Alacena. Actualmente Puerto Rico cuenta con cuatro Alacenas Feministas. La de Mayagüez está ubicada en los predios de la antigua mueblería Minguela, calle Pablo Casals, de ese pueblo.


Aunque no están vinculados a otra organización sin han trabajado junto a otros colectivos como Taller Liberta, SIEMPRE VIVAS, El Colectivo Colegial Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades entre otros. No obstante, les gusta resaltar el apoyo tan importante de un sinnúmero de personas de la comunidad y áreas limítrofes que les acompañan y colaboran durante el proceso. “Hay que garantizar una vida digna a cada puertorriqueño. El pueblo en un sinnúmero de ocasiones ha demostrado su solidaridad.


Es por esto, que consideramos importante visibilizar y reconocer que el Pueblo salva al Pueblo. Es un proceso lento del día a día pero tenemos la energía, el poder, la valentía, compromiso y el amor para realizarlo”, concluyó Gabriela.


Para ayudar y/o contactar a la Alacena Feminista Mayagüezana puedes llamar o enviar donaciones por ATH Móvil al (939) 349-0015 o enviar mensaje a sus redes sociales: Alacena Feminista Mayagüez (Facebook), @AlacenaMayaguez (Twitter), Alacena FeministaMaya(Instagram) o alacenafeministamayaguez@gmail.com. Cualquier contribución marca una gran diferencia.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com



57 views0 comments
bottom of page