top of page

Amor a la siembra y al planeta

Neysha M. Murphy Cottes

BA en Ciencias Sociales, MA en Mediación y Transformación de Conflictos de la Universidad del Sagrado Corazón




Foto suministrada


Lo que comenzó como un club de niños entre sus amigos y primos, hoy día, es para Ezequiel Rosa Medina, la manera de contribuir positivamente en su comunidad. Desde niño mostró habilidades de liderazgo y ahora como adulto lo hace desde Sociedad Sembry Planet, una organización que fomenta los valores y el amor por la tierra en niños y jóvenes.


Incorporada oficialmente en el año 2012, Sociedad Sembry Planet educa sobre la conservación ambiental mediante el aprendizaje basado en experiencias. Por ello, año tras año llevan a cabo su campamento de verano, el cual incluye excursiones a diferentes ecosistemas en Puerto Rico. Así, los niños y los jóvenes han tenido la oportunidad de escalar montañas, realizar caminatas en bosques, visitar un manglar, explorar el fondo del mar y la siembra de corales, entre otras actividades dinámicas y creativas que fomentan su interés por la conservación del ambiente y el reciclaje. Además, la organización promueve el desarrollo integral de los niños y jóvenes, fomentando así su desarrollo espiritual y de destrezas tales como el liderazgo y la solución de problemas mediante estas experiencias, las limpiezas de costas, y charlas en escuelas y comunidades.


Foto suministrada


El huracán María, los terremotos, y la pandemia no han detenido sus esfuerzos. Durante el proceso de recuperación tras María, desarrollaron Una flor por las abejas, una iniciativa en la que los niños repartieron en la comunidad flores con una solución dulce con el propósito de educar sobre este importante insecto polinizador, y cuya población mermó por la devastación del huracán. Por otro lado, un grupo de voluntarios se movilizaron al sur para llevar ropa, comida y diversión a los niños refugiados por los terremotos. Aunque la pandemia por Covid-19 ha significado para la organización la dificultad de recaudar recursos económicos, y el no llevar a cabo su acostumbrado campamento de verano, han hecho uso de las redes sociales para mantener el interés de su matrícula.


A pesar de los retos, la organización sigue enfocada en desarrollar niños y jóvenes comprometidos con la protección de nuestros recursos naturales. Siendo así, recientemente han desarrollado unas eco-experiencias educativas en el Caño Tiburones entre los municipios de Arecibo y Barceloneta con el propósito de enseñarles a los participantes entre las edades de 8 a 16 años la importancia ecológica de este humedal. Además, próximamente establecerán un centro de acopio para el reciclaje de plástico, cartón, y textiles en sus facilidades ubicadas en una antigua escuela en desuso del barrio Garrochales en Barceloneta.



Foto suministrada


Sociedad Sembry Planet no se detiene y manifiesta bondad en la “labor ardua de los voluntarios, y en lo que se transmite para mejorar la calidad de vida de las comunidades, para el desarrollo del ser humano y la conservación ambiental'', sostuvo con entusiasmo Rosa Medina.


Para seguir y unirte a las iniciativas de Sociedad Sembry Planet visite sus redes sociales. Puede apoyarlos a través de ATH Móvil al 787-597-6409 para que continúen sus esfuerzos en pro del ambiente.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com






98 views1 comment
bottom of page