top of page

Conversatorio sobre la Erradicando la Pobreza

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

Red para el Desarrollo del Voluntariado




El Centro Sofía y la Red para el Desarrollo del Voluntariado, celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de manera virtual el pasado viernes, 16 de octubre. Por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de octubre es declarado el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.


Desde un análisis multidimensional celebramos la Erradicación de la Pobreza, cuestionandonos, ¿para quién es la crisis? Mediante un Facebook live llevamos a cabo este análisis con las profesoras: Amelisse De Jesús Dávila, Ph.D. Coordinadora del Programa de Trabajo Social y Catedrática Asociada FIEHS, Alba Brugueras Fabre, M.A. Presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, María Teresa Previdi, M.F.A. Catedrática de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel y Ana V. Santiago Sierra, M.S.N. Profesora de Enfermería en el Departamento de Ciencias Naturales.


“La desigualdad y la pobreza, no son lo mismo. Hay muchos autores que dicen, que uno de los productos de la desigualdad es la pobreza”. Amelisse De Jesús Dávila, Ph.D. Coordinadora del Programa de Trabajo Social y Catedrática Asociada FIEHS


A través de este análisis profundizamos que la crisis y la pobreza se vive de muchas formas en nuestra sociedad, ya sea económica, alimentaria, educativa, salud, entre otras. En nuestra Isla el 44.9% de personas viven bajo un nivel de pobreza, esto según el Censo del 2019. Con la pandemia del COVID-19 las cifras de pobreza en nuestro país han alcanzado niveles nunca imaginados.


Sin embargo, aún vivimos en nuestra sociedad con la noción de pobreza relativa y pobreza extrema. Históricamente los sectores que han estado viviendo esta crisis en estos momentos de pandemia, han experimentado una intensidad mayor. Los grupos mayores empobrecidos con el COVID 19 han sido los pequeños y medios comerciantes, los autoempleados, los que trabajan en la estructura económica informal, la niñez por falta de educación y alimentos, etc.


“Necesitamos transformar, necesitamos cambio de visión, pensar diferente para un desarrollo económico y social, que sea sostenible a largo plazo. Para que entonces podamos hablar del bienestar de todos(as)”. Alba Brugueras Fabre, M.A. Presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico


La pandemia no solo agravó las crisis existentes, sino que las intensificó. En el área de salud muchas personas perdieron el monitoreo constante de sus condiciones, esto debido a que las citas médicas demorarían más tiempo de lo usual. En ocasiones los servicios dependerán de la estrata económica y social que tenga la persona, esto es una crisis.


“Todos estamos en el mismo mar, pero no todos estamos en el mismo barco”. Ana V. Santiago Sierra, M.S.N. Profesora de Enfermería en el Departamento de Ciencias Naturales


Más allá de los servicios de salud y educación, conversamos cómo manejamos la crisis desde el campo de la comunicación. En Puerto Rico el acceso al Internet es uno escaso, con la excepción de la zona metropolitana. Esto es un indicador de que las noticias no siempre llegan a todos(as) de igual manera. En ocasiones los medios de comunicación han invisibilizado la pobreza, ya que no visibilizan la misma como debería ser. Sin embargo, cuando hacen visible la misma lo realizan desde un ángulo discriminatorio, puesto que señalan los aspectos negativos de los sectores empobrecidos del país.



“Los medios han creado una construcción selectiva de la pobreza y sus sectores”. María Teresa Previdi, M.F.A. Catedrática de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com



33 views0 comments
bottom of page