top of page

Educación ambiental con Carlitos Comparte

Por Neysha M. Murphy

(Foto suministrada) Carlitos Comparte

La maestra de ciencias ambientales del décimo grado en la escuela pública donde estudió, fue el escenario que le hizo entender a Carlos Ramos, emprendedor y creador de la iniciativa Carlitos Comparte, que debía dedicar tiempo y conocimiento al tema del cuidado ambiental. Desde ese momento, comenzó a participar como voluntario en limpieza de playas, entre otras iniciativas. Fue donde comenzó a desarrollar sus hab


ilidades de liderazgo. Ramos, quien fue maestro de ciencias, posee una Maestría en Educación Ambiental, es coach profesional y también posee certificaciones en el área de ecoturismo; Carlos afirma que “comparte para vivir y vive para compartir”.

Desde el 2015, a través de Carlitos Comparte, Ramos educa sobre el cuidado ambiental y ha dedicado más de una década de su vida a estos temas. Ha colaborado con otras organizaciones ambientales, tales como: el Estuario de la Bahía de San Juan, Sierra Club y Basura Cero, además ha ofrecido charlas educativas comunitarias. Asimismo, sus viajes a Colombia y a México le permitieron aprender de los modelos de educación ambiental de estos países.


(Foto suministrada) Carlitos Comparte

Según afirmó Ramos, en el contexto actual de pandemia y emergencia por eventos de la naturaleza, se ha incrementado la generación de basura en Puerto Rico. “La gente compra agua embotellada y ese plástico de un solo uso termina en los vertederos y en los cuerpos de agua”, afirmó. Ramos insistió en que el reciclaje es importante pero que debemos enfocar nuestras estrategias de cuidado ambiental en no generar tanta basura. Puntualizó, que como estrategia de política pública debemos como país hacer uso de los medios de comunicación masiva y los llamados influencers para educar a las personas sobre el desarrollo sustentable, porque es un tema que nos toca a todos. Ramos compartió una serie de recomendaciones para reducir la generación de basura con pequeños esfuerzos diarios:

Identificar la generación de basura actual y de qué están hechos los productos que utilizamos para identificar productos alternos eco-amigables.

Reducir el uso de productos de plástico y foam de un solo uso tales como: cubiertos, platos, vasos y botellas de agua. En su lugar, utilizar: una botella para beber agua que se rellene cada vez que sea necesario, cubiertos de bambú o llevarlos desde tu casa si vas a comer fuera, cepillos dentales de bambú o de material reciclado, y llevar tu termo o vaso de café.

Apoyar empresas locales que venden productos eco-amigables.

Carlitos Comparte “educa desde el amor y desde las posibilidades”, afirmó Ramos. Puedes seguir las iniciativas de Carlitos Comparte en las redes sociales de Facebook, Instagram y Youtube donde comparte contenido dirigido a educar sobre los temas de sostenibilidad ambiental con su toque característico de humor e inspiración.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com

114 views0 comments
bottom of page