top of page

Fundación Comunitaria de Puerto Rico: un ADN de solidaridad

Neysha M. Murphy Cottes

BA en Ciencias Sociales, MA en Mediación y Transformación de Conflictos



(Foto suministrada)


Con más de 100 fuentes de fondos y subvenciones, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) apuesta al impulso del capital comunitario para el desarrollo del país. Siguiendo el modelo de fundaciones comunitarias en Estados Unidos, la organización fue fundada en el año 1985 apoyada por la diáspora puertorriqueña con la idea de establecer una fundación que apoyara la administración de donativos y la inversión filantrópica en Puerto Rico.


Durante los pasados casi 35 años, la FCPR ha aportado soluciones a los desafíos sociales del país. Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización para las Naciones Unidas (ODS), sus focos principales son la educación (ODS 4), la salud (ODS 3), el acceso a agua potable (ODS 6) y a energía (ODS 7).



(Foto suministrada)

Una de las comunidades apoyadas es la comunidad San Salvador en Caguas.



Mediante el Programa de Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la FCPR realiza el Proyecto de Redundancia Energética para Acueductos Comunitarios. Con el propósito de continuar operaciones luego de emergencias o interrupciones de servicios, este proyecto provee a las comunidades de sistemas de bombeo de agua que pueden ser operados por energía solar, electricidad o generadores. También equipan a las comunidades con sistemas de placas fotovoltaicas para la generación de energía solar, y generadores de emergencias.



(Foto suministrada) Acueducto de la comunidad Las Corujas en Aguas Buenas.



Además, el Fondo de Inversión Comunitaria (FIC) de esta organización provee financiamiento y acceso a fondos a organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico para el desarrollo de sus proyectos. Bajo esta iniciativa, la FCPR ha apoyado a las organizaciones de base comunitaria en sus labores de prevención y contención de COVID 19, a lo que se une el manejo de la pandemia y el aislamiento social en adultos mayores y poblaciones vulnerabilizadas. También, se han gestado esfuerzos de respuesta y recuperación tras los huracanes Irma y María, y los terremotos. Mediante el FIC se provee asistencia técnica y capacitación a las organizaciones y líderes locales para que las necesidades de las comunidades sean satisfechas de manera coordinada y eficiente.


Mediante la creación de alianzas (ODS 17), la FCPR impulsa el capital de las comunidades, es decir, los recursos humanos, económicos, de infraestructura, entre otros que la comunidad posee. La FCPR fortalece este capital, por ejemplo, a través de donaciones y construcciones de acueductos, tanques, pozos de agua, rehabilitaciones de viviendas, entre otros en varias comunidades. Ello con el objetivo de apoyar la resiliencia y la planificación comunitaria, y los esfuerzos de mitigación, respuesta y recuperación ante emergencias.




(Foto suministrada)


Residencia rehabilitada en Coamo.


Además, los fondos y las donaciones privadas también son utilizados para otorgar becas a jóvenes, entre otras iniciativas.



(Foto suministrada)


Primera entrega del Fondo de Becas Benito Massó a jóvenes estudiantes de 16 a 25 años, afrodescendientes y residentes de Loíza.


Y es que el servicio y apoyo constante a las comunidades y otras organizaciones para que puedan desarrollar sus proyectos comunitarios, es la evidencia de que la FCPR “trae consigo la solidaridad”, mencionó Marry Ann Gabino, vicepresidenta. “Somos un país solidario, y después de los huracanes aprendimos a ser estratégicamente solidarios'', añadió.



(Foto suministrada)


Donantes y becaria del Fondo de Becas Gualasia para estudios relacionados a agricultura y pedagogía.


Puede conocer sobre las convocatorias de fondos disponibles y demás iniciativas de la organización en sus redes sociales y su página web: www. fcpr.org.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kimberly.perez@sagrado.edu



299 views0 comments
bottom of page