top of page

Fundación Oye-Una voz con acción

Kiara S. Visbal González

Periodismo con un menor de Producción Audiovisual y Cine

Primer año



Foto: suministrada


Richard Lee siempre ha sido un hombre involucrado en la problemática del mundo que le rodeaba. Sin embargo, nunca anticipó cuanto en realidad podría hacer por la comunidad puertorriqueña.


Todo empezó cuando su amigo, Ramón Calero, le comentó que en Aguadilla existía un gran problema de vertederos clandestinos. Calero ya había hecho varias publicaciones del asunto sin lograr solucionarlo por lo que pidió a Richard, (con más seguidores), compartir las imágenes confiando resolverlo. En cambio, Richard le sugiere formar una página en la que las personas residentes en Aguadilla pudieran compartir preocupaciones sociales o situaciones parecidas a las de los vertederos clandestinos. Es así como nace, el 13 de septiembre de 2013, la página: “Oye Aguadilla”. Su primera denuncia fue la situación de los vertederos clandestinos y convocaron una manifestación frente a la alcaldía, el resultado al día siguiente más de mil seguidores y el recogido de los vertederos clandestinos. Rápidamente comenzaron denuncias de parques abandonados donde frecuentaba la violencia recibiendo no solo respuestas inmediatas sino logrando remodelaciones, alumbrados y vigilancia aportando al disfrute seguro de los jóvenes y toda la comunidad. Pero lo que provocó el crecimiento de la fundación fue el huracán María.Richard Lee me contó con gran emoción: “El huracán María nos transformó. Nos llevó a movernos de manera completamente diferente”.


PR no tenía sistema de comunicaciones, pero una de las administradoras de la página se encontraba en EU al momento del paso del huracán. Al cabo de unos días Richard logró comunicación con ella y así nació un nuevo proyecto para la fundación. Ella se comunicaba con familiares de los usuarios de la página y demás vecinos de aguadilla para intercambiar información. Todos los días a las 5 pm en la Base Ramey, Richard lograba contactar a su compañera y le enviaba la información de las familias visitadas. De esta manera lograron conectar y consolar a muchos seres queridos que no se encontraban en la isla.


Luego de esto la alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry, convence a Richard a convertirse en una asociación sin fines de lucro, (OSFL), para lograr un mayor alcance en la sociedad. De esa manera, el 5 de noviembre del 2017, Fundación Oye, fue inscrita como entidad de fines de lucros.


Entre sus misiones, dos factores importantes son la educación y desarrollo empresarial. Por ello Fundación Oye actualmente está impulsando la creación de una escuela STEAM (Science Technology Engineering Art Math) que corra desde el 6to grado hasta el 12mo.


De igual manera tienen un proyecto llamado “Invéntate” que tiene como fin fomentar el empresarismo en la juventud, creando pequeñas y medianas empresas que disminuya la fuga de profesionales. El nombre “Invéntate”, es inspirado por la abuela de Richard, ella siempre decía: “Si no tienes trabajo, invéntatelo”. Idea que apoya la mentalidad positiva y el emprendimiento boricua.


Otro proyecto de gran auge es la “Operación Respeto”, el cual consiste de enseñarles a las personas de mayor edad a utilizar la tecnología, sus teléfonos, hacer sus citas y sus pagos en línea. Cada día la tecnología va acaparando más rincones y la fundación quiere asegurar que esta beneficie a todos, que el progreso e innovación no deje a nadie en desventaja.


Oye Aguadilla trabaja en conjunto con otras OSFL, para garantizar un mayor alcance y variedad de ayudas. No solo denuncian los problemas del área oeste sino que se encargan de enlazar las ayudas y búsquedas de soluciones formando parte del resultado final. Aunque en la actualidad no cuentan con planta física, esto no resta el entusiasmo pues si algo caracteriza a la fundación es su resiliencia y determinación.

“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com


67 views0 comments
bottom of page