top of page

JÓVENES INTERNACIONALES UNIDOS Y COMPROMETIDOS CON LA AGENDA 2030

Hannah M. Monque Suárez

Equipo de Comunicaciones del Centro Sofía



(Foto por la RedV)



El pasado 30 de abril de 2021, La Universidad del Sagrado Corazón junto al Centro Sofía y universidades colaboradoras como UNIFÉ, El ITESO y La Pontificia Universidad Javeriana, junto a AIESEC, Peace Corps y la Red de Desarrollo del Voluntariado en Puerto Rico, dieron comienzo a una conferencia titulada “El impacto del voluntariado universitario en la agenda 2030” en la cual se discutió y reflexionó sobre la acción que se debe tomar para el desenvolvimiento y adaptación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, también llamados como los ODS. La conferencia dio comienzo a las 11:00 AM y finalizó a las 2:00 PM. Durante el trayecto de dicha conferencia se alcanzó un público de 120 espectadores activos y alrededor de 160 asistieron intermitentemente. Entrando en contexto, la agenda 2030 es la recopilación de 17 ODS, los cuales promueven la mejoría del estado climático, sociedad, igualdad, pobreza, estudios, salud e infraestructura. Se planea que, con la unión de universidades, gobiernos, entidades independientes y personas individuales, se pueda trabajar para que, en el año 2030, todos estos objetivos hayan sido implantados en los sistemas y en la sociedad. Dicha conferencia fue moderada por la estudiante y voluntaria activa de AISEC, Adianez Vélez, quien dio inicio a la misma y presentó cada uno de los ponentes, entre ellos, representando México, Colombia, Puerto Rico y Perú. Cada uno de los ponentes presentó la problemática que trabajan y qué acciones toma para la incorporación de los diferentes objetivos.

Fernando Aguilar, estudiante del ITESO, México dio comienzo a las ponencias informando la situación de pobreza de las comunidades indígenas en México y como las fundaciones como CIU EAMI, contribuyen a esta, implantando los objetivos #1; (Fin de la pobreza) #2; (Educación de calidad) y #10; (Reducción de la desigualdad). Aguilar, se ha dedicado a apoyar a pueblos indígenas como los Purépechas quienes han tenido que migrar Michoacán por la presencia de narcotráfico en la zona en busca de oportunidades de trabajo. Expresa Aguilar que el 46% de la población de Michoacán está bajo las condiciones de pobreza extrema, concluyendo en la necesidad de lo básico como estudio, alimento y salud.

Siguiendo el orden de las ponencias, Génesis Rosario representando el voluntariado de Puerto Rico, expresó las problemáticas y soluciones que ha planteado el voluntariado de Sagrado con respecto a la comunidad Villa Palmeras, vecina de la universidad Sagrado Corazón en Santurce. Entre las actividades que Génesis junto a la USC han podido realizar, se repartieron bultos con artículos básicos como mascarilla, desinfectante, una manual de emergencia, pastas y cepillos dentales para el aseo de la edad mayor de la comunidad y principios de pandemia se realizó la valiosa labor de realizar una llamada telefónica de acompañamiento durante los meses de aislamiento más estrictos, pues cabe resaltar que “nuestros viejitos” como mencionó, Génesis, están solos y sin supervisión alguna.

En representación de Peace Corps en Puerto Rico, Sheylanne Adorno voluntaria activa de AmeriCorps y Peace Corps, expresó en su ponencia cómo ha podido contribuir con las problemáticas por las cuales se crearon los ODS #6; Agua limpia y saneamiento y #13; acción por el clima. Adorno sirvió como voluntaria en Uganda, donde pudo trabajar en base a las problemáticas de los ODS mencionados,

Entrando en contexto de cómo es la vida de un universitario voluntario y que lo apasiona a dedicar tiempo, compromiso y pasión al voluntariado, Héctor Ramos, estudiante de la Universidad del Sagrado Corazon, miembro de AIESEC y una de las fuertes raíces del Proyecto llamado CoMesa, el cual trabaja por el ODS #2 (Hambre Cero). Héctor finalizó su ponencia resaltando que trabaja para que sus experiencias y trayectoria como voluntariado pueda motivar a otros para que contribuyan con el voluntariado, para así tener más personas que se comprometan con la agenda 2030 y se pueda construir un mundo con más paz, igualdad, agua, estudio e infraestructuras seguras para todos.


Siguiendo la línea de pensamiento de el lado espiritual y la motivación de voluntarios, las estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana y apasionadas por el voluntariado de esta, Salome Vargas y catalina Betancourt nos deleitaron con el texto titulado “Amar y servir como experiencia movilizante”; ¿Cómo es nuestra forma de amar? Es una pregunta que desde que se tiene sentido de razón, el ser humano es incitado a hacer “eso” que ama. Para todos aquellos voluntarios, ese amor está en el servir a los demás y a la casa común tocado por las problemáticas que suceden al alrededor.


Como última ponencia, representando a UNIFÉ y CECRI, Mary Carmen Lévano expresó como la pandemia ha afectado la agenda 2030 y sus objetivos. Entre las iniciativas que las estudiantes y voluntarias de UNIFE realizaron, se creó el Centro de Proyección Social, donde todas las estudiantes realizan actividades que promovieron el estudio y unirse socialmente. “El proyecto Malanzanjo” se dedica a crear conciencia ecológica en los ninis, proyecto en el que, a través de actividades, los niños aprendieron y reflexionaron sobre el ODS #13 Y #15. También, realizaron proyectos de voluntariado infantil en la aldea Westfaliana Kinderdorf donde realizaban actividades una vez a la semana.


Al finalizar cada una de las excelentes ponencias que los compañeros de México, Perú, Colombia y Puerto Rico realizaron, queda una gran satisfacción al saber que hay tantos jóvenes y universidades comprometidas con la agenda 2030. Los ponentes y participantes de la conferencia, luego de internalizar las problemáticas y soluciones concluyeron que la acción de los ODS debería ser parte de los requisitos de cada bachillerato y no extracurricular así se podrá incentivar a que todos aquellos jóvenes estudiantes sientan una motivación por contribuir con la Agenda 2030. Se finalizó la conferencia con algunas dudas aclaradas de algunos espectadores que tenían el deseo de pertenecer a algún proyecto en el cual pudieran servir como voluntarios, lo cual pudo dejar saber a los ponentes que hicieron un excelente trabajo de motivación.

“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:


Kimberly Pérez Rodríguez


Volunteer Network Developer


53 views0 comments
bottom of page