top of page

Jóvenes voluntarios brindan acompañamiento emocional durante la pandemia.

Por: Paola M. Ortiz Pinto

Foto suministrada por Ruta Solidaria



Universitarios y graduados unen su conocimiento al asistir a personas que necesitan ayuda para combatir la ansiedad producida por el aislamiento social tras la cuarentena provocada por el virus del COVID-19


Tras el inicio de la pandemia en Puerto Rico, a inicios de marzo, un grupo de jóvenes se unió para crear una red que, a través de las ondas telefónicas, asisten a personas que se encuentran en soledad.


“Reconocemos que la pandemia ha exacerbado unos problemas sociales que quizás estaban de manera secreta o quizás no tan explícitas. Identificamos personas que verdaderamente están aisladas, que verdaderamente necesitan un apoyo solidario. Identificamos unas necesidades particulares y puntuales, y dentro de esa llamada de no poder manejar la situación servimos de enlace con profesionales de la conducta humana”, dijo Gabriela Nicole Girón Galarza coordinadora de la organización Llamada Solidaria.

El proyecto es parte de la iniciativa Ruta Solidaria que busca asistir a los afectados por los temblores principalmente en el sur del país. Ante la emergencia de salud provocada por el Covid-19 el grupo de jóvenes decidió crear una red que sirviera de apoyo a quienes necesitan ayuda para enfrentar el aislamiento. “Parte de lo que nos ha movido es poder conectar con las personas, tener la ilusión de conectar porque esas otras personas que nos ven como desconocidas tienen una confianza increíble de decir necesito algún apoyo”, añadió Girón Galarza.


El equipo de 19 voluntarios, compuesto por estudiantes y egresados en Psicología, Trabajo Social y Relaciones Públicas, es adiestrado para asistir al participante a combatir la soledad durante la cuarentena. Asimismo, el locutor de la llamada cuenta con un directorio de ayudas y expertos en el campo de la salud a quienes pueden recomendar en casos particulares.


“Quienes participan de nuestras llamadas solidarias son personas que se encuentran en verdadero aislamiento, con recursos limitados, una red de apoyo ausente y muchos deseos de que alguien les procure. Así que ese es el mayor de los criterios para que pueda recibir la llamada”, indicó la joven.

El equipo de Llamadas Solidarias espera integrar sus esfuerzos al servicio voluntario para finalizar el semestre con 20 voluntarios inscritos e impactar un sinnúmero de personas que necesiten un acompañamiento.


“Esta frase de que ‘la juventud está perdida’ está muy errónea, la juventud no está perdida. Lamentablemente los canales para visibilizar, que en su mayoría no está perdida son escasos. Iniciativas como estas muestran todo lo contrario, muestran una realidad. la juventud está consciente, la juventud cuestiona y el que menos sabe igual tiene algo que aportar, y en el camino aprende, desaprende, cuestiona, reflexiona y continúa caminando”, añadió la líder del programa de voluntariado.


Si está interesado en recibir o referir alguna Llamada Solidaria puede enviar su información de contacto al enlace bit.ly/LlamadasSolidarias o accediendo a www.sagrado.edu/sagradocontigo.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com


56 views0 comments
bottom of page