• Red para el Desarrollo del Voluntariado

La solidaridad como herramienta principal

Kiara S. Visbal González

Periodismo con un menor de Producción Audiovisual y Cine

Primer año



El huracán María dejó muchos estragos y miedos en la isla de Puerto Rico pero también dejo un gran optimismo como el movimiento: La Brigada Solidaria del Oeste. Solo 48 horas después del desastre natural, en la Plaza Colón de Mayagüez a las 5 de la tarde, un grupo de personas decididas a restablecer la isla se reunió. Entre todas esas personas se encontraba Sandra Pagan Gallardo, mujer optimista que no se conforma con ser una simple espectadora.


Una de las historias más emotivas de la entrevista con Sandra fue la de don Sabi, un hombre mayor de edad de San German, que con el paso del huracán María perdió no solo su casa sino también a su esposa. Cuando la Brigada le contactó él estaba muy afectado física y emocionalmente. Su casa no tenía pisos estables y muy pocos pedazos de techo, además decían que nunca podría tener conexión eléctrica y que lo mejor era derrumbar.



Foto suministrada



El trabajo en la casa de don Salvi fue una de transformación total, incluyendo su conexión eléctrica. Luego de que su casa fue reconstruida, los miembros de la brigada solidaria le visitaban y pudieron notar una gran mejoría en su calidad de vida pero mucho más en su ánimo emocional. Sandra compartió que una de las palabras que no soporta es el ‘nunca’ y por eso no permitió que este la venciera. Como esta historia tienen muchas más, ya que su fin es poder reestablecer las comunidades afectadas y fomentar el cooperativismo.

Algo que caracteriza a La Brigada Solidaria del Oeste, es que ellos no fomentan la dependencia, es todo lo opuesto. Cuando ayudan a un área les enseñan a ser autosuficientes. Promueve el progreso comunitario y la autogestión. Poseen proyectos de formación de huertos caseros, filtros y procesamientos de agua potable y talleres de adiestramiento y cultura. Es por esto que no sorprende que mientras unos voluntarios sellan un techo, otros den un taller de bomba y plena.


El cuidado del ambiente y el movimiento verde es parte de la filosofía del grupo. La brigada intenta reducir la utilización de utensilios plásticos, promoviendo los de materia biodegradable, metal u otro método reusable. Intentan promover la energía generada del sol y fomentan el uso de placas solares. Además de los talleres de bomba ofrecen de agroecología, compostaje, reciclaje y sus estudios de necesidades particulares de cada comunidad


Foto suministrada


Aunque como todos, La Brigada Solidaria del Oeste, se ha visto afectada por la pandemia, esto sin embargo no ha detenido sus esfuerzos y ayuda a la comunidad. Desde mediados de abril ya habían vuelto a la calle con un programa modificado donde el equipo constantemente está haciéndose pruebas y manteniendo el protocolo de la salubridad. Fomentan de igual modo el uso de desinfectante, mascarillas, alcohol y demás artículos entre sus participantes y los pueblos que visitan.


Tan memorable labor no se puede realizar entre pocos. Cualquiera puede unirse a la labor extraordinaria de la brigada, siempre y cuando no le tengan miedo a la mano de obra y estén listos para disponer de su tiempo. Sin embargo, esta no es la única manera de ayudar a los movimientos de La Brigada Solidaria del Oeste.



Foto suministrada


Ellos dependen de donativos para la compra de materiales y recursos, por ende, uno puede aportar su granito de arena haciendo una donación a su cuenta de PayPal: brigadasolidariaoeste@gmail.com Website: http://isrcr.be/bso/ Telephone: 787-906-7266


En fin, la Brigada realiza un sinnúmero de trabajos para la comunidad, no obstante, es su empatía y cariño la que los destaca de los demás. Siempre se toman la labor de no solo reparar el exterior de las comunidades, sino que el interior de ellas también. Que importa la vivienda si quien la ocupa no se encuentra bien. La organización no da ningún trabajo por culminado hasta que se reestablezca la salud mental y emocional de las personas a las que ayudan. La Brigada Solidaria del Oeste no le teme a nada: “Obstáculos siempre van a ver, pero bregamos con ellos día a día y les pasamos por encima.” (Sandra, 2020)


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com


13 views

© 2019 Red para el Desarrollo del Voluntariado  |  datamanager@voluntariospuertorico.com

  • Facebook
  • Instagram