top of page

Movimiento Comunitario Julia de Burgos

Por:Taisha Villanueva



(Foto suministrada por Ángel Serrano)


Jóvenes se unen a la comunidad, para llevar ayudas en momentos de emergencia a toda la isla.

El Huracán María, fue lo que impulsó a los jóvenes Ángel Serrano de 26 años, y a Andrés Rolón a servirle a su comunidad. La primera reunión de este movimiento se llevó a cabo sin presupuesto alguno, en el pueblo de Naranjito, pueblo de donde son originarios. Cuando ocurrió el huracán María, estos jóvenes eran estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, ya tenían experiencia realizando labores comunitarias, y viendo la necesidad que había en su pueblo decidieron crear este movimiento que lleva por nombre “Movimiento Comunitario Julia de Burgos’’. Al principio, queríamos llamarle Movimiento Roberto Clemente, pero decidimos cambiarlo a Julia de Burgos por ser una mujer poeta, quien daba clases en el pueblo de Naranjito. Queríamos darles espacio a las mujeres de liderar, nos dijo Ángel Serrano. Su primera actividad fue llevada a cabo el 15 de octubre de 2017, en el pueblo de Naranjito, y con la ayuda de sus abuelos, vecinos y familiares lograron repartir comida en su comunidad. En los tres años que llevan trabajando, han logrado recibir donaciones de vagones y cantidades de dinero que se aproximan a los $1,500, y han llegado a pueblos como Ponce, Maricao, Guayanilla, entre otros.


El movimiento se compone en su mayoría de estudiantes voluntarios, casi todas mujeres. Buscan poder ayudar al pueblo en momentos de necesidad, en donde las demás organizaciones ni el gobierno llegan.


Nuestro Slogan es” Solo el pueblo, levantará al pueblo”, porque no recibimos ningún tipo de ayuda de parte del gobierno. Hacemos encuestas por las redes sociales para identificar a donde llevar la ayuda. Una anécdota que recuerdo para ese tiempo fue que nos regalaron un vagón de suministros para el pueblo, pero no había paso por las carreteras, así que tuvimos que donarlo a otro pueblo, nos comentó Ángel.



Como el movimiento toma acción en momentos de emergencia, hacen pausas para poder recaudar fondos. Cuando los sucesos de los temblores comenzaron, el movimiento recibió donaciones de camiones con agua, medicamentos y comida para llevar a los pueblos afectados. Ahora con la situación de Covid-19, los jóvenes no se quedaron de brazos cruzados y tomaron acción inmediatamente. Empezaron en abril, repartiendo cajas de comida, mascarillas, y guantes. En los tres años que llevan. El movimiento se compone en su mayoría de estudiantes voluntarios, casi todas mujeres.


El movimiento está abierto a recibir ayuda de nuevos voluntarios. Si desea formar parte del movimiento o brindar su ayuda, se puede poner en contacto a través de su red social de Facebook con el siguiente link: https://www.facebook.com/MCJuliadeBurgos/ o a través de Twitter https://twitter.com/mcjuliadeburgos.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com


64 views0 comments
bottom of page