top of page

No los olvides

Elymarí Maldonado González

BA en Periodismo con una concentración menor en idiomas extranjeros



[Foto suministrada]


Lo que Julio E. Soto Cubano realizaba desde pequeño con sus padres como una labor social, ir y ayudar a la población adulta mayor, hace seis años dio un giro al visitar el hogar de una persona en el municipio de Vega Baja y observar que vivía de manera precaria, esta situación motivó a Julio a reparar su hogar.


Los medios de comunicación de Puerto Rico compartieron esta historia y es ahí cuando nace la Fundación Pisadas de Amor. Esta dio inicio solo con un integrante, Soto Cubano, pero al él ver “que su misión era la población adulta mayor, que es la población que más precaria y que más olvidada vive” como indicó Soto Cubano, realizó una convocatoria a través de las redes sociales y de los medios de comunicación que habían compartido su historia. Pisadas de Amor se encarga de buscar todas las alternativas que puedan mejorar la calidad de vida de un adulto mayor sea: alimento, ropa, pañales, apoyo psicológico a través de acuerdos colaborativos con otras organizaciones, entre otros, pero su finalidad más importante es darle la ayuda a ese adulto mayor de la manera más rápida.


Al llegar la pandemia, la sociedad se encargó de impactar rápido esta población al repartir mascarillas, guantes, desinfectantes de manos y alimentos a sus hogares, esto para que tuvieran sustento las primeras semanas. Pisadas de Amor, repartió sobre 8,500 compras de alimentos en toda la Isla junto con la ayuda del Banco de Alimento de Puerto Rico, sobre 10,000 dólares en tarjetas de compra de supermercados y 450 tarjetas de cenas completas para familias. Así mismo, creó la iniciativa de Ponle la Tuya, la cual requería que se confeccionarán mascarillas reusables por sus seguidores, para ser entregadas a los adultos mayores y con esta idea recibieron 1,415 mascarillas, preparadas por personas y fueron repartidas en diferentes pueblos.


[Foto suministrada]


Inundaciones en Arecibo

El 13 de septiembre, el área norte de Isla, recibió fuertes lluvias que dejó a varios sectores de Arecibo bajo agua, lo que provocó que varios residentes del municipio perdieran sus hogares y por ende sus pertenencias.


Como era de esperarse, Pisadas de Amor se enteró de lo ocurrido y seleccionó uno de los casos, este fue la pérdida del hogar de Doña Luz, residente de la comunidad Rodriguez Olmo, quien es también paciente de cáncer. Pisadas de Amor junto a El León Fiscalizador, Fundación Doble AA Amor + Acción, Fundación Manos de Ángeles y Cesar Alemán de Terminaciones Alemán le reconstruyeron su vivienda y donaron los artículos necesarios como muebles, “mattress”, nevera, mesa de comedor, gabinetes nuevos, entre otros efectos para el hogar de la arecibeña.


Las últimas labores realizadas por la Fundación Pisadas de Amor, fue ir al municipio de Vega Baja y reparar la puerta principal de la residencia de Don Norberto que fue afectada por el huracán María en el 2017. El gobierno le había colocado una puerta hueca, lo que facilitaba la entrada de agua al hogar, Pisadas de Amor escuchó la situación y fue a cambiarla la puerta y por último, como todos los años desde que se estableció la fundación, para Acción de Gracias, ellos le da una cena completa, almohada y artículos de primera necesidad a los residentes sin hogar del municipio de Manatí.



[Foto suministrada]


Soto Cubano señaló que su equipo está compuesto por personas mayores y son muy pocos los jóvenes que ayudan. Pisadas de Amor se ha distinguido por ayudar a toda persona adulta mayor de 65 años.


Si deseas donar o formar parte de esta fundación se puede comunicar con Julio E. Soto Cubano al (787) 248-9422 o (787) 505-9851, por correo electrónico pisadasdeamor@gmail.com o por la página de Facebook “Pisadas de Amor”.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com

89 views0 comments
bottom of page