top of page

Nueva vida a espacios abandonados

Neysha M. Murphy Cottes

BA en Ciencias Sociales, MA en Mediación y Transformación de Conflictos de la Universidad del Sagrado Corazón


Foto: suministrada


Unas conversaciones entre vecinos de Caguas se convirtieron en el motor del cambio. “Conversábamos sobre ese Caguas que queríamos ver”, detalló Zuleyka García, cofundadora de Urbe Apie, organización que desde el año 2015 rescata los lugares vacíos del casco urbano cagüeño y les da un nuevo uso para el beneficio de la comunidad.

Caminar en una urbe segura y accesible para todos y todas, rescatar el encuentro en la plaza pública, ver el Paseo José Gautier Benítez vibrante, tener diversidad de productos y servicios accesibles en el casco urbano son las pautas que guían los proyectos de revitalización y renacimiento urbano de la organización.

Urbe Apie lidera varios proyectos que promueven el desarrollo socioeconómico desde la comunidad y para ella. Ejemplo de ello son: la Boutique comunitaria que provee ropa a precios accesibles, la feria de artesanos y la galería de arte que promueven el desarrollo artístico y cultural, y el Huerto Feliz, un espacio ocupado para el cultivo de comida en la comunidad.


Así también, ocupan los espacios para proveer hospedaje temporero a sus voluntarios y a miembros de la comunidad LGBTTTIQ. Además, a través del proyecto Hermanxs de la Calle buscan reducir los riesgos asociados al uso problemático de drogas y al trabajo sexual proveyendo jeringuillas, condones, ropa, zapatos, artículos de higiene personal y ferias de salud a esta población. Estos espacios que antes estaban abandonados y considerados estorbos públicos, ahora sirven a las necesidades de los cagüeños y las cagüeñas.




Para García, la bondad forma parte de Urbe Apie y se expresa en todos sus proyectos mediante el amor al pueblo, a la tierra, a los demás, y el aprendizaje y la conexión mutua en los encuentros comunitarios. Aunque, “ya no es lo mismo que antes donde nos reuníamos todo el tiempo”, dijo García, refiriéndose a que los encuentros han sido menos frecuentes durante la pandemia por COVID-19, la comunidad sigue comprometida, y Urbe Apie ha estado más presente en las redes sociales, y trabajando en el proyecto Urbe Avoz, un periódico comunitario.

Urbe Apie es también co-gestora del Centro de Apoyo Mutuo en Caguas que promueve el establecimiento de comedores y mercados comunitarios, ferias de salud y espacios de acceso a internet para estudiantes.




Para más detalles sobre las iniciativas de Urbe Apie, visite su página web y su página en Facebook.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com


60 views0 comments
bottom of page