top of page

Organizaciones Sin Fines de Lucro aprueba de COVID-19

Por: Kimberly Pérez Rodríguez

Foto suministrada por: Jesabel Rivera, MPH, CHES



En la Red para el Desarrollo del Voluntariado nuestra visión es ser puentes de alianzas y facilitadores para todos(as).


En la Red para el Desarrollo del Voluntariado (RedV) no solamente trabajamos para el desarrollo y crecimiento del voluntariado, sino también con las Organizaciones Sin Fines de Lucro, Líderes Comunitarios, Comunidades y todos(as) aquellos(as) con los cuales podamos trabajar para hacer de este mundo un lugar mejor. Nuestra visión es ser puentes de alianzas y facilitadores para todos(as).

Como parte de nuestras redes de apoyo tenemos distintas Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), las cuales trabajan: Salud, Ambiente, Voluntarios, Alimentación, Educación, Servicio Comunitario, Drogas, Religión, etc. Siempre estamos al servicio de todas las OSFL para ser facilitadores en lo que puedan estar necesitando ayuda o una colaboración.


Sin embargo, en tiempos de COVID-19 hemos observado que ahora más que nunca, debemos permanecer unidos; las necesidades de muchas personas se han multiplicado y debemos trabajar a favor de los malos vulnerables, sin poner en riesgo nuestras vidas. Es por lo que llevamos a cabo el primer Taller: Servicio a la Comunidad en Tiempos de COVID-19 y Manejo de Voluntarios el pasado lunes, 31 de agosto, a través de la Plataforma Digital Zoom. Contamos con la participación de más de 40 OSFL.


Reconocemos los desafíos que enfrentamos como organización, y queremos continuar con nuestros objetivos y servicios sin que la pandemia nos detenga. Es por esto importante capacitarnos sobre cómo podemos continuar ofreciendo nuestros servicios, evitando el riesgo de contagios. Para esta experiencia educativa Jesabel Rivera, MPH, CHES y Directora Ejecutiva del Voluntariado de Ingenieros y Profesionales de Puerto Rico nos educó sobre el tema.


En este primer taller nos capacitamos en los siguientes temas: diferencia entre SARS-CoV-2 y COVID-19, cómo ataque el virus al cuerpo, los tipos de distancias físicas, tipos de pruebas, cuándo se debe realizar la prueba, los distintos síntomas, las 10 claves de prevención, las distintas mascarillas, cómo crear un plan a prueba de COVID-19, ideas de amor en tiempos de COVID-19, herramientas tecnológicas durante la emergencia, planificación y preparación, cómo crear documentación y evaluación en el servicio, fuentes para mantenerse informados, etc.


Jesabel Rivera, tallerista: “Debemos conocer qué es el COVID-19, cómo opera el mismo, para luego prepararnos de la forma correcta y no ser contagiados”.


María E. Buscaglia, Voluntarios del Sureste, participante: “La mejor información y presentación que he recibido del COVID-19. Excelente. Gracias”.


Nuestra mayor satisfacción en estos procesos de capacitación, es que los servicios de ninguna OSFL sean detenidos, sino que puedan ser reinventados y aprueba de COVID-19. Seguiremos ofreciendo nuevos talleres de acuerdo con las necesidades de las Organizaciones y prueba del tiempo que vivimos. Les exhortamos que estén atentos a nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.


¡Este virus lo detenemos con solidaridad!


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com







51 views0 comments
bottom of page