• Red para el Desarrollo del Voluntariado

Para Servirle

María Bird Picó



(Foto suministrada)



Cuando hay un deseo genuino de aportar a la comunidad, el empeño es el único requisito para lograrlo.


Esa ha sido la experiencia de Jesús Arroyo Quevedo, el fundador de Para Servirle, un espacio en las redes sociales que provee información continua sobre las iniciativas y noticias del “tercer sector”, como se le llama al conjunto de instituciones privadas que ofrecen servicios de carácter social.


“Para Servirle surge de la necesidad de centralizar toda la información sobre este sector para facilitarle la vida a las personas que buscan ser voluntarios o donar específicamente a una causa”, dijo Arroyo.


Un análisis de la firma de consultoría Estudios Técnicos sobre el tercer sector en Puerto Rico revela que a 2015 había 11,570 organizaciones sin fines de lucro activas, término que acoge una gama amplia de entidades que sirven al interés público. El 22 por ciento son organizaciones de base comunitaria.


Los donativos y los voluntarios son claves para el sector: los donativos de individuos son la fuente del 43.3 por ciento de los ingresos operacionales, seguido de las actividades de recaudación de fondos (41.8 por ciento). El número de voluntarios alcanzó ese año 381,481 personas, lo cual representó un ahorro en la nómina de 23,633 empleados a tiempo completo, según el estudio.


Jesús Arroyo Quevedo (Foto suministrada)



Arroyo, de 28 años, conoce de primera mano las necesidades de estas organizaciones. Desde su adolescencia ha estado activo como voluntario en organizaciones como

Proyecto Sin Paredes, Susan G Komen, la Sociedad Americana Contra el Cáncer y la Asociación de Distrofia Muscular. Después de estudiar mercadeo y finanzas en la Universidad de Puerto Rico, trabajó dos años en Estados Unidos.


A su regreso a la Isla en el verano del 2020, se dio cuenta de la necesidad de una plataforma digital con la información tras no encontrar en las redes la información consolidada y al día de las oportunidades para contribuir dinero o talento.


La frustración de conocidos deseosos de aportar su granito de arena en la reconstrucción, tras la devastación del huracán María en 2017 y los terremotos al inicio del 2020, ya había despertado su inquietud, aseguró Arroyo.

En septiembre del año pasado, Arroyo lanzó Para Servirle en Facebook, Instagram y Twitter con información de eventos, noticias y oportunidades para donar y trabajar como voluntario.


Un componente clave de su iniciativa son los pódcasts en los cuales Arroyo entrevista a trabajadores del tercer sector al igual que a voluntarios y beneficiarios de los servicios. La periodicidad de las grabaciones, disponibles también en video en YouTube, es dos veces a la semana. Estas se consiguen en Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts y Anchor.


Una de las entrevistas recientes fue a un miembro del equipo de The Foster Club, una organización local dedicada a rescatar perros y gatos. Directivos de la Fundación Puertorriqueña y Fundación Alas a la Mujer figuran en la lista de entrevistados este año.

Arroyo trabaja en mercadeo y tecnología a tiempo completo. La labor de Para Servirle la hace solo y sin presupuesto.


“Ha sido un bálsamo en la pandemia pues me ha llenado de esperanzas”, dijo. “He aprendido que hay una gran cantidad de entidades, muchas desconocidas, trabajando por el bienestar de nuestro país. Hay mucha gente joven buscando cómo aportar a su comunidad. Y muchos de los que trabajan en el sector sin fines de lucro son personas con menos de 40 años”.


Su próximo proyecto es crear una página web con toda la información que ha recopilado. Esta tendrá un listado de las entidades sin fines de lucro con la información de contacto para permitir a las personas canalizar donativos por área de interés.

Para más información, escriba a paraservirle.pr@gmail.com o visite https://linktr.ee/paraservirle.pr


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:


Kimberly Pérez RodríguezVolunteer Network Developer kimberly.perez@sagrado.edu


147 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2021 Red para el Desarrollo del Voluntariado  |  datamanager@voluntariospuertorico.com