top of page

Puerto Rico Rise Up iniciará evento de carrera 5K para fomentar salud y bienestar

Updated: Aug 20, 2021



(Foto Suministrada)




La organización de alivio de desastres, recuperación y rehabilitación, Puerto Rico Rise Up (PRRU) promoverá la salud y el bienestar en las comunidades a través de su evento deportivo de carrera 5K que comenzará de modo virtual el 25 de julio y culminará el 22 de agosto.


La entidad bajo el mando de la directora ejecutiva, Dra. Karen Caraballo busca con el registro de los participantes crear conciencia sobre la importancia de aspirar al bienestar físico y mental mediante el ejercicio.


“Sabemos que la actividad física es algo que trae bienestar y salud mental, así que escogimos esta actividad para promover salud en las comunidades al mismo tiempo que recaudar fondos para nuestros programas e iniciativas”, afirmó.


Para participar de la carrera deportiva, toda persona mayor de 16 años podrá registrarse a través de la página del evento. A su vez, podrán aportar a la recaudación adquiriendo una camiseta con el logo del evento que obtendrán al registrarse.


”Puede realizar la carrera ya sea corriendo o caminando y a su paso. Lo puede hacer individual o si quiere formar un equipo, también lo puede hacer de esa manera”, dijo Caraballo.


La carrera virtual tendrá un costo de $18 que la organización utilizará como método de recaudación de fondos para mantener los programas de manejo de respuesta ante desastres naturales y continuar aportando en la recuperación y la sostenibilidad en las comunidades.


Como otro método de recaudación de fondos, los participantes también podrán donar a la campaña de la carrera 5K a través del portal del evento.


“Hemos participado no solamente en los procesos de respuesta, pero también en los procesos de recuperación luego del huracán María, luego de los terremotos y ahora durante la pandemia”, sostuvo la directora ejecutiva.


Por otra lado, destacó que otra manera para colaborar con la recaudación de fondos es solicitando para que un comercio o negocio sea auspiciador del evento registrándose en la siguiente plataforma. El proceso se dividirá en distintos niveles de paquetes de auspiciadores.




(Foto Suministrada)


Además, el participante podrá completar el recorrido dentro de un mes y tendrá la opción de crear una página de recaudaciones para que la entidad continúe con sus iniciativas para beneficio de la comunidad puertorriqueña.


“Como es una carrera virtual cada persona la hace en su tiempo, en su área. Esto no es limitado para las personas de Puerto Rico o personas fuera de Puerto Rico y en la diáspora. Estarán participando también en esta carrera”, aseguró.


PRRU, compuesta mayormente por voluntarios, surgió en respuesta al huracán María en 2017 con el fin de ayudar a la isla. Del mismo modo, a pesar de los años, aún prosiguen con su labor de ayudar al país.


Por otro lado, Caraballo abundó que las diferentes iniciativas que posee la organización ayuda a que las personas desarrollen resiliencia para que alcancen la recuperación.


Como parte de su labor, produjeron durante la pandemia junto con el colectivo de “Makers Against Covid-19” unos 26,000 escudos faciales o “face shields” para distribuirlos a profesionales de la salud por toda la isla. Adicionalmente, bajo la iniciativa “Alimentos para Mi Gente” repartieron alrededor de 89,000 cajas de alimentos.


“Esto es parte de nuestro compromiso a largo plazo con las personas obviamente aquí en Puerto Rico que han sido afectadas tanto por desastres naturales y la pandemia”, expresó.


Actualmente, también tiene una iniciativa de “Back to School” en la cual estáran distribuyendo bultos para niños/as para ayudar a preparar a los estudiantes para el regreso a clases.


Por otra parte, Caraballo señaló que en el mes de octubre como parte de sus programas de rehabilitación estarán realizando una iniciativa de creación de huertos comunitarios en escuelas y hogares de menores.


Precisó que la misión de la organización es “Empoderar y elevar al pueblo de Puerto Rico para lograr oportunidades equitativas y asegurar un futuro sostenible a través de la unidad”.


Para obtener más información sobre el evento de carrera 5K y los programas de la organización Puerto Rico Rise Up, pueden acceder a su página digital, su correo electrónico contact@puertoricoriseup.org y su página de Facebook e Instagram: @puertoricoriseup.


Por: Ana Bisbal López

Periodismo y Producción y Mercado para la radio


165 views0 comments
bottom of page