• Red para el Desarrollo del Voluntariado

Resiliencia en tiempos difíciles


Por: Neysha M. Murphy Cottes


La resiliencia es “la capacidad para adaptarse y superar la adversidad” y la doctora Rhina Lovo es ejemplo de ello.


Desde niña, la doctora en psicología quiso ser psicóloga. Experimentar durante su niñez y adolescencia la guerra civil y sus consecuencias sociales y políticas en su país de nacimiento El Salvador, la hizo ser consciente del sufrimiento humano y la importancia de ofrecer esperanza. Por ello, desde sus 18 años fue profesora, también fue psicóloga escolar durante siete años y trabajó con adultos con VIH Sida en El Salvador.


Su traslado a Puerto Rico en el año 2009 significó comenzar de nuevo, pero eso no la detuvo. En Puerto Rico, ha desarrollado su práctica profesional como psicóloga, especialista en psicología infantil y psicología educativa, y en terapias de modificación de conducta y manejo de traumas en adultos y niños. Además, ha apoyado a personas en situaciones de desastres como los huracanes Irma y María en el año 2017, y los terremotos y la pandemia por COVID-19 de este año.


Como presidenta de la Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico, la Dra. Lovo lideró los esfuerzos de intervención en primeros auxilios psicológicos y satisfacción de necesidades básicas en seis pueblos del sur de Puerto Rico, a raíz del terremoto del 7 de enero de 2020, impactando a unas 500 personas. “En sólo dos días”, aseveró, convocaron y organizaron a los miembros de la Asociación y lograron impactar mediante 14 brigadas de ayuda durante varias semanas. La labor voluntaria de este grupo de profesionales se logró también con la colaboración de decenas de organizaciones privadas, municipios y agencias gubernamentales que unieron esfuerzos en favor de los necesitados.


Las condiciones sociales actuales y la pandemia han agudizado los problemas de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud el mundo experimentará una crisis de salud mental, comentó. Las personas de todas las edades experimentan estrés, ansiedad, depresión, frustración, coraje, pensamientos pesimistas, dificultades para dormir o concentrarse, miedo, temor, preocupación, duelos, pérdidas, y consumen drogas y alcohol con más frecuencia. A pesar de este panorama, la Dra. Lovo comentó que es posible ser resilientes y recomienda el autocuidado como medida de prevención. Según la doctora, esto incluye:

  • Reconocer los factores retantes y estresantes para poder prepararnos y manejarlos.

  • Cuidar los patrones de sueño y tomar descansos para mantener la vitalidad.

  • Cuidar la salud física mediante la alimentación saludable y la actividad física.

  • Mantener contacto con la familia y los seres queridos, y hablar con éstos sobre nuestra salud mental.

  • Estar en contacto con la naturaleza y con las mascotas.

  • Aprender una nueva habilidad o hacer labor voluntaria para ocupar el tiempo en algo útil y que produzca satisfacción.

  • Buscar ayuda profesional.

En Puerto Rico, comentó la psicóloga, debemos tener un plan de intervención que incluya la prevención y la integración de la salud física y mental como entes indivisibles, y considerar la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud al respecto. La Dra. Lovo puntualizó que una sociedad resiliente es una sociedad que permanece unida, colabora entre sí y confía en sus líderes. “Yo confío en Puerto Rico, porque la gente se organiza cuando el gobierno no responde, tengo esperanzas”, expresó.


Puede seguir las recomendaciones de la Dra. Lovo en su página de Facebook donde comparte contenido útil para mantenernos resilientes a pesar de las circunstancias.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com



113 views

© 2019 Red para el Desarrollo del Voluntariado  |  datamanager@voluntariospuertorico.com

  • Facebook
  • Instagram