top of page

Salvation Army Puerto Rico: proveedor de servicios y programas gratuitos a puertorriqueños

Ana Bisbal López

Periodismo y Producción y Mercadeo para la Radio

Cuarto año



Vía: Facebook



La organización sin fines de lucro el Salvation Army de Puerto Rico, a través de sus programas y servicios gratuitos, labora 11 centros en la isla para atender las necesidades de la población puertorriqueña que atraviesan por emergencias y que conviven en condiciones inestables.


La directora de desarrollo para Puerto Rico e Islas Vírgenes, Leslie Ortiz Montes, explicó que la institución brinda énfasis en las necesidades de personas sin hogar, menores de edad, adultos mayores y familias con necesidad económica. Además, proveen programas psicológicos a víctimas de crímenes.


“Es una organización bastante olímpica que provee y brinda servicios a la población en general”, señaló Ortiz.


Asimismo, anunció que la organización establece un programa para menores que consiste en programas supervisados y de recreación en verano. Incluso, brindan clases de música, arte y danza y un programa para enseñar inglés en San Juan.


(Foto suministrada)


Por otro lado, poseen el programa “Golden Age” para asistir las necesidades de adultos mayores proveyéndoles actividades, desayunos, almuerzos y apoyo para los que no lo reciben directamente.


La directora estableció que “ se desarrollan los programas que mejor acomoda a la comunidad”, por lo que también utilizan los fondos que reciben para ayudar a familias económicamente a que realicen sus pagos de agua, luz y renta de no más de dos meses de atraso.


“Somos bien cuidadosos y bien transparentes con el uso del dinero y con la confianza del donante”, aseguró.


Por otra parte, tienen la división que pertenece al comité de emergencias, Emergencias y Desastres, que responde cuando suceden estas situaciones en la isla.


“Nosotros somos las agencias llamadas a atender emergencias. Siempre se nos conoce más que cualquier otra cosa por la comida, por proveer alimentos y comidas calientes, agua, hidratación, “kits de limpieza” para poder ayudar un poquito en la recuperación de las personas que han pasado por alguna situación como fuegos, inundaciones, temblores, ese tipo de cosas”, explicó Ortiz.




(Foto suministrada)


Del mismo modo, con la situación de la pandemia del Covid-19, han logrado donar artículos de prevención de contagio, compras y mascarillas a cuarteles de la policía, bomberos y enfermeros/as debido a que reconocen la exposición en su línea de trabajo.


Al mismo tiempo, han logrado alianzas con distintas organizaciones, hogares y con el gobierno federal para apoyar a las personas que trabajan con emergencias y proveerles las ayudas necesarias para prevenir el contagio.


“El Salvation Army es una organización con base de fe que trabaja en beneficio de las personas en necesidad. El ejército de salvación no solamente es un solo programa como sucede en otras organizaciones”, afirmó la directora.


Además, Ortiz Montes comunicó que buscan “ hacer el bien y que los demás también quieran hacer el bien'', mientras expresaba cómo la organización fomenta el bienestar, el respeto y el desarrollo del ser humano.


Asimismo, desean que las personas y los menores de edad desarrollen un carácter “correcto y afable'' para que sean sensibles y que desarrollen su humanidad hacia las personas en necesidad.


“El Salvation Army busca promover que podamos hacer el bien por los demás. Creemos mucho en el principio del “Pay it forward”. Si has recibido bendiciones en tu vida, ¿por qué no hacerlo por los demás?, ¿Por qué no tener ese sentido de responsabilidad del que las demás personas también puedan gozar de justicia social?”, agregó.


Por otra parte, la institución ha realizado campañas para dar a conocer sus servicios siendo “Se acabó” una de las campañas realizadas en contra del maltrato a la mujer en donde participaron estudiantes universitarios y artistas puertorriqueños.


“Es una de las campañas más significativas para mí porque no era una campaña que pidiera dinero sino una campaña de conciencia social, de “romper el molde machista”, sostuvo Ortiz al expresar que “ninguna agresión tiene justificación”.


La campaña, al igual que otras campañas sociales y navideñas creadas por la organización, se diseñó para el mercado puertorriqueño con la intención de dirigirse específicamente a la población utilizando el idioma español con el cual nos expresamos en el país.


Por su parte, la directora de desarrollo explicó , que a pesar de que la organización tiene influencia internacional, cada donación realizada a través de propuestas y propuestas federales en una comunidad específica, permanecen en la comunidad en donde se brindó el donativo inicialmente para el beneficio de los puertorriqueños y de las comunidades.


“Todo lo que acabo de mencionar está diseñado para Puerto Rico y creado para Puerto Rico. El Salvation Army de Puerto Rico no levanta un centavo para ninguna otra jurisdicción que no sea Puerto Rico. Es bien importante que la gente lo sepa y lo conozca”, aclaró.


Asimismo, Ortiz exhorta a que las personas realicen voluntariado con los programas que la institución ofrece con la intención de beneficiar y ayudar a los demás debido a que brinda un “sentido de alegría y realización”.


“He visto tantas vidas transformadas, he visto tanta gente salir de situaciones difíciles y hoy en día ser autosuficientes y entonces regresan y son voluntarios y pueden hablar por experiencia propia de lo que hace la organización” comentó.


Por otra parte, garantizó que el Salvation Army de Puerto Rico es una organización que “no discrimina contra nadie” debido a que la institución está dispuesta a ayudar a cualquier persona sin importar su creencia, raza o género.


“No miramos nada que no sea la necesidad del ser humano” añadió Ortiz.


Para más información de cómo formar parte de los programas de voluntariado, puede comunicarse con la coordinadora de voluntarios, Sra. Brenda Rodríguez, al 787-999-7000 o a su correo electrónico brenda.rodriguez-lago@use.salvationarmy.org


Por otra parte, pueden realizar donaciones a la organización a través de su página de Facebook, ATH móvil /TheSalvationArmyPR/ ó giro o cheque a su dirección postal PO Box 71523 San Juan, Puerto Rico, 00936.

Conecten con la organización a través de su página digital o Facebook (@salvationarmypr) para nuevas actualizaciones.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:


Kimberly Pérez Rodríguez


Volunteer Network Developer


1,032 views0 comments
bottom of page