• Red para el Desarrollo del Voluntariado

Talleres para un mejor voluntariado

Kiara S. Visbal González

Periodismo con un menor de Producción Audiovisual y Cine

Primer año


Foto suministrada


La Red para el Desarrollo del Voluntariado puso en marcha un proyecto de apoyo para todos sus voluntarios/as universitarios. El mismo consta de brindar, durante este semestre académico, una serie de talleres de formación que les brindaran las herramientas necesarias para seguir con su voluntariado de excelencia. Entre los objetivos de dichos talleres están el fortalecer los saberes y destrezas del voluntariado, enfatizando el sensibilizar a través del proceso de educación la importancia del servicio voluntario.


Con ellos pretenden no solo profesionalizar el voluntariado a nivel institucional y general, sino que además brindará la oportunidad de certificación de horas voluntarias educativas. Estos talleres serán una oportunidad de desarrollar una nueva cultura del voluntariado capacitada en diversos temas laborales y desarrollo personal integral para los/as voluntarios/as universitarios participantes.


Esta jornada de capacitación para la comunidad voluntaria sagradeña dio inicio con su primer taller el pasado viernes, 12 de febrero. El taller tuvo como tema central el trabajo en equipo y el mismo estuvo presentado por Héctor Ramos Jr., AmeriCorps VISTA en la ReDV. El inicio de este proyecto de capacitación contó con la asistencia de voluntarios/as de los distintos proyectos de la ReDV, como también de estudiantes de los distintos departamentos.


Sharleen M Hernández, estudiante de segundo año en Periodismo, quien asistió al taller nos compartió su sentir, “la experiencia surgió bien dinámica y aprendimos sobre la importancia de trabajar en equipo. Me lleve del taller herramientas útiles para que el producto final sea efectivo cuando colaboramos en conjunto”.


Estos talleres no solo benefician a los/as voluntarios/as, sino que son un gran apoyo a toda nuestra comunidad, tanto universitaria como en general. Esto es así ya que los mismos están dirigidos a la sensibilización. Se pretende crear una conciencia colectiva sobre el deber del voluntariado para transformar las necesidades reales y la promoción humana integral de las comunidades.


Con estos talleres se pretende promover entre los universitarios/as participantes una nueva cultura de la visión del voluntariado. Intentarán vincular proyectos comunes a personas, grupos, organizaciones y asociaciones relacionadas al voluntariado para agilizar los resultados deseados.


Además, participar de estos talleres garantizará un mayor nivel de profesionalización del voluntariado ya que ellos favorecen la formación educativa mínima necesaria para las personas que comienzan a ser voluntarios/as. Esto se logra garantizando un proceso de educación continua en temas de relevancia y actualidad para los voluntarios activos en diversos grupos, asociaciones u organizaciones alrededor de la isla.


Todo esto mediante diversos talleres que estarán divididos en seis grupos principales: la cultura del voluntariado, la cultura organizacional, el desarrollo personal integral, las destrezas de comunicación, los objetivos de desarrollo sostenible y el buen manejo de los recursos técnicos disponibles. Cada uno de estos subtemas estarán segmentados en varios talleres que reforzarán y garantizarán las herramientas para un mejor voluntariado.


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico: Kimberly Pérez Rodríguez Volunteer Network Developer kperez@voluntariospuertorico.com

40 views0 comments