top of page

Voluntarios en recuperación ante desastres y su importancia en el contexto de Puerto Rico

Updated: Jun 29, 2023

El manejo correcto de voluntarios es importante para movilizar los recursos que agilizan la recuperación de las comunidades más afectadas ante un desastre. A través del voluntariado se puede maximizar el impacto del trabajo de las organizaciones que se activan luego de un evento catastrófico.

Puerto Rico es una isla vulnerable ante eventos atmosféricos y naturales. Durante seis meses las personas que viven en el Archipiélago deben adaptarse a la temporada de huracanes. Igualmente tenemos que estar preparados para enfrentar los estragos que pueden causar los temblores, deslizamientos, incendios forestales, entre otras adversidades.

Las comunidades son las primeras que enfrentan este tipo de eventos. Por esta razón, la prioridad en estas circunstancias debe ser la respuesta rápida de las entidades gubernamentales complementada con la organización comunitaria. Sin embargo, somos testigos de la falta de acción y la improvisación ante el manejo de desastres en Puerto Rico.


Misión Solidaria tras el huracán Fiona en Sector Orquídea, Barranquitas.



Este panorama nos confirma la importancia de las personas voluntarias ante la recuperación luego de un desastre. Minimizar los daños causados por las distintas adversidades que pueden ocurrir y la recuperación es posible gracias a los voluntarios de organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro, los voluntarios en recuperación ante desastres.


¿Qué es el voluntariado en recuperación ante desastres?


El Voluntariado de Recuperación en Desastres se refiere a la participación activa y colaborativa de personas que se ofrecen voluntariamente para ayudar en la respuesta posterior a un desastre, ya sea natural o causado por el ser humano. Según la Cruz Roja Internacional “un desastre se define como un evento que interrumpe el funcionamiento normal de una comunidad o sociedad, y puede ocasionar pérdidas humanas, materiales, económicas y ambientales que superan la capacidad de la comunidad o sociedad para hacerles frente utilizando sus propios recursos”.

La contribución de los voluntarios es fundamental para ayudar a las personas afectadas a superar las dificultades y reconstruir sus comunidades. Los voluntarios en recuperación en desastre pueden apoyar en las siguientes funciones:


• Participar en la confección y distribución de alimentos.

• Ayudar en el establecimiento y mantenimiento de refugios.

• Ofrecer cuidado pastoral y apoyo emocional.

• Atender las necesidades de los niños.

• Brindar cuidado a las mascotas.

• Colaborar en la reparación o construcción de viviendas.

• Ayudar en la organización y mantenimiento de centros de acopio.

• Facilitar la conexión de las personas con los servicios necesarios.

• Brindar apoyo en materia de salud mental.

• Contribuir con material educativo para la comunidad.

• Participar en la limpieza de áreas verdes o rutas para hacerlas transitables.


Crea un plan de acción para tus voluntarios


Experiencia de voluntariado tras el huracán Fiona en El Tuque, Ponce.



Contribuir a los esfuerzos de recuperación ante desastres no es posible sin un plan de operaciones de emergencia en tu organización que incluya a los voluntarios. Un plan de operaciones de emergencias debe incluir, no solo la respuesta de la organización ante un desastre, sino también un plan de activación de los voluntarios, sus funciones, los canales de comunicación que se utilizarán, plan de adiestramiento y un plan de apoyo psicosocial que pueda respaldar a los voluntarios que estén en vulnerabilidad.

El rol de los voluntarios en la recuperación ante desastres es reforzar la capacidad de resiliencia en las comunidades. No se puede resumir la función de los voluntarios solamente al trabajo de rescate o el levantamiento de escombros. Es importante tener las tareas claras las personas que colaboran en sus entidades para no agotarse en el proceso de recuperación.


Las alianzas son clave


Desde la Red para el Desarrollo de Voluntariado, apostamos por ser una plataforma que busca favorecer el conocimiento, el apoyo mutuo y el intercambio de recursos formativos y humanos, de manera que se garantice un buen nivel de información y el acceso a los recursos necesarios para que las organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria tengan un buen manejo de voluntarios. Nuestros enfoques son: profesionalización, visibilización, sensibilización y reclutamiento.

Creemos en las alianzas que podemos desarrollar para mejorar la recuperación ante un desastre en Puerto Rico a través del voluntariado. Si quieres saber más acerca del manejo de voluntarios en estas circunstancias síguenos a través de nuestras plataformas digitales y participa de nuestros talleres educativos para mantener a tu organización actualizada. Conecta con nosotros a través de voluntariospuertorico.com




Fuentes consultadas:




70 views0 comments
bottom of page